Reflexión y balance de final de año


Se acerca el final de año con días de fiesta, reencuentro con la familia, amigos y momento de desconexión. Sin embargo, creo que también es un momento interesante de reflexión. ¿Te has puesto a pensar si todas las cosas que te llegaste a proponerte al final del año pasado las llegaste cumplir en el transcurso de este?

En mi particular considero que es oportuno aprovechar el momento para analizar un poco todo lo que ha sucedido a lo largo de tu año y cuales cosas de tu lista las llegaste a cumplir. Te invito a que hagas un balance de metas cumplidas y evaluar además qué cosas crees haberlas hecho bien y en cuales has fallado.

Leyendo un artículo de la revista ADN, proponen un ejercicio que te ayudará a evaluar de manera sencilla todo lo sucedido hasta final de año y a formular metas para el año entrante. El ejercicio consiste en responder estas sencillas preguntas con total sinceridad, eso sí, tómate tu tiempo.

Respecto al año que finaliza:

1- ¿Qué has logrado a lo largo del año?

2- ¿Cuando no has dado lo mejor de ti para alcanzar esa meta pendiente? ¿Cuales son tus debilidades? Quizá no estabas suficientemente motivado…
¿Por qué?

3- ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué has aprendido en esos momentos más difíciles? ¿Que te ha ayudado a superarlos y salir adelante?

4- ¿Cuáles han sido tus mayores sorpresas y tus peores decepciones?

5- ¿Cuál es el mejor aprendizaje que te ha aportado este año?

Respecto al año entrante:

1- ¿Qué quieres lograr? procura proponerte metas cuantificables para que a final de año puedas evaluar la evolución y de no haberlas cumplido, cuales fueron los motivos que te lo han impedido. Las metas pueden ser en cualquier ámbito de tu vida tanto profesional como personal.

2- Según tus debilidades y fortalezas, ¿qué cosas debes mejorar y cuales debes potenciar?

3- ¿Cómo disminuir tus limitaciones para lograr esas metas que tanto deseas?

4- ¿Qué relaciones personales o profesionales quisieras profundizar y mejorar.

5- Decreta tus deseos y piensa en positivo para que se den. (haz el ejercicio de recordártelo a menudo)

Detente un instante a responder todas estas preguntas. No lo hagas mentalmente… escríbelas en papel y verás que las cosas las tendrás más claras.

 

Feliz año nuevo.

Referencia: Luana Hervier

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta
021Studo.com
jerombook.com
.