Por qué los viernes somos más productivos

Productividad-021-bacelona-coworking
Foto gentileza Ferràn Tomàs

Los viernes somos más productivos. La afirmación parece correcta aunque en realidad existen dos teorías sobre la productividad de los viernes. Una nos dice que, como la mayoría termina (oficialmente) su jornada mas temprano de lo habitual, comprime en menos tiempo el trabajo planificado para 8 horas. La otra, lo contrario:  día de mayor relax, reuniones que se extienden y comidas relajadas terminan en un día de menor productividad general.

Un estudio de Workmeter (empresa que creó un software para medir la productividad) confirma que el día más productivo es el viernes, en gran parte como resultado de la jornada intensiva, seguido de los miércoles y martes. Y además señala que las tareas que impliquen mayor concentración y esfuerzo deben centrarse por la mañana, preferiblemente después de las 9 hs, con el objetivo de maximizar los efectos. Para después de comer deben quedar las tareas repetitivas que no obliguen a una alto nivel de concentración.

¿Qué hacemos entre las 8 y las 9 hs?

Es el momento de la mañana de concentración más baja. Los especialistas recomiendan aprovechar ese tiempo para informarnos de las noticias, tomar un café y preparar la agenda del día.  

El estudio de Worketer también contempla los meses. Los datos arrojan que febrero es el mes más productivo de todos y, por el contrario, agosto el que menos.

Ahora toca disfrutar de tu fin de semana. Te lo has ganado.

@julianfigli