Modelos de negocio colaborativo, una nueva perspectiva

1er forum deTurisme de reunions de Catalunya
Ayer participé como ponente en el 1er Forum de Turisme de Reunions de Catalunya.
Un evento pensado especialmente para ofrecer herramientas y soluciones a las diferentes empresas y profesionales del sector Turismo de reuniones (MICE) que les sirvan para impulsar sus servicios y ganar visibilidad dentro de la industria catalana.

Entre varias cosas comenté las bondades de los coworkings como modelos de negocio colaborativo y por otro lado explique muy por encima algunas herramientas y plataformas que te ofrecen valor y agilidad a tiempo real con tu equipo de trabajo, proveedores o clientes. En este caso me gustaría enunciar y comentar brevemente algunas empresas o plataformas que se han apostado los beneficios de los modelos de negocio colaborativo, incluso pondré dos ejemplos de dos empresas en el sector MICE (Meetings, incentives, conferencing & exhibitions) que para ofrecer precios más competitivos y brindar mayor valor a sus clientes han tenido que reinventarse enfocándose en el modelo de negocio colaborativo.

Todo esto con el fin de explicar un nuevo punto de vista, EN LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Con la colaboración enriquecemos y añadimos valor a nuestro trabajo. Gracias a que los tiempos cambian y evolucionan, muchos empresarios y emprendedores han tenido que cambiar su visión de los negocios para poder ser más eficaces y auténticos ofreciendo propuestas con un punto diferencial, una nueva perspectiva que brinda más valor a su público objetivo desde la colaboración.

1er forum deTurisme de reunions de Catalunya
Algunas plataformas de nuvos modelos de negocio colaborativo

SocialCar Compartir coches entre particulares, permite a propietarios particulares alquilar sus vehículos, aprovechando el tiempo en el que no se utilizan y permanecen aparcados.

BePark Una app que te permite ahorrar costes de parking dentro de su propia red de estacionamientos a partir de una sola cuota mensual muy asequible.

JoinUpTaxi Una app gratuita que te permite compartir taxi y reducir costes de manera muy sencilla dentro del entorno digital. Permite por un lado al sector de los taxistas tener más demanda y por otro lado permite a grupos de personas desplazarse por la ciudad pagando quizá cada pasajero una quinta parte de lo que le costaría el traslado habitual.

Crowdfunding Desarrollo de proyecto de diferentes índoles o propósitos a través de la financiación y cooperación colectiva. La mayoría se basa en la suscripción por donación. Se utiliza esta filosofía comúnmente en artistas buscando apoyo a sus seguidores, campañas políticas, financiación para viviendas, proyectos innovadores o constituciones de empresas…

AirBnB Alquiler de apartamentos y habitaciones hasta casas en el árbol y barcos: quédate en espacios únicos en 192 países. Por un lado puedes alquilar a precios muy bajos para poder permitirte tus vacaciones y por otro lado puedes ser el anfitrión para poder rentabilizar la casa o apartamento que no usas.

Knok Intercambia tu casa con gente en la que puedes confiar, te permite viajar y alójate gratis en más de 30.000 casas, en 159 países.

Ejemplos de turismo de experiencias

Trip4Real  Nadie mejor que la gente local para enseñarte las bondades y atracciones de la ciudad que tanto soñaste visitar, desde esta red podrás disfrutar de experiencias únicas realizadas y organizadas por gente local a precios muy asequibles.

Nomaders Conecta turistas con gente local que se ofrece de manera gratuita enseñarte la ciudad. Vive experiencias auténticas gracias a esta red de voluntarios y amantes de su ciudad.

Ejemplos en el sector MICE

Ashfieldhealthcare Una empresa dentro del sector MICE especializado en el sector médico que para poder ser más competitivos han tenido que reinventarse primero y adaptarse a la nueva realidad a través de la colaboración con otras agencias de diferentes perfiles el sector para poder ofrecer un servicio más integral y eficiente.

27names Una red de 27 agencias europeas dentro del sector MICE, se unificaron para ofrecer más de 600 estrategias creativas adaptadas a las necesidades de sus clientes. Dependiendo del proyecto se involucran el perfil de agencias que mejor encajen. Una vía inteligente para que estas agencias además de sus propios proyectos tengan más oportunidades de trabajo a través de la colaboración.

Desde este link podrás ver muchos más ejemplos de modelos de negocio colaborativo.
http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

En el siquiente link que te adjunto, te propongo las herramientas que te permitirán llevar a cabo proyectos colaborativos de manera muy ágil y a tiempo real.

Espero haber sido útil.

.

Hasta la próxima semana.

.

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta
021Studo.com
jerombook.com
.