Siéntate bien, vas a trabajar

Si te pasas buena parte del día trabajando sentado será fundamental que la silla y el espacio sean los adecuados para una experiencia saludable. Existen zonas especialmente sensibles a tensiones frente a una mala postura en la oficina, sobretodo en cuello, hombros y cintura, que afectan la productividad. De ello se encarga la ergonomía.

Por ello es fundamental prestar atención a la ergonomía, definida como la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajadorSe trata de que te sientas cómoda en todo momento, con espacio suficiente para desarrollar tu actividad. Debes disponer de un entorno de trabajo friendly, en el cual logres alcanzar sin esfuerzo los elementos fundamentales en su tarea y dispongas de sito adecuado para cambiar la postura. 

Los especialistas señalan que la silla es fundamental –junto a la iluminación–  a la hora de mejorar la productividad. Por esta razón la selección de una buena silla de trabajo deberá incluir una serie de características determinadas.

Qué características debe tener una silla de trabajo

Altura ajustable: los pies deberán estar apoyados planos en el suelo para mantener las rodillas y el torso a la misma altura. Debe disponerse a la altura de la mesa de trabajo.
Respaldo con apoyo lumbar: debe favorecer las curvas naturales de la espalda.
Regulación: fácil y rápida.
Reposabrazos: los antebrazos deberían estar en paralelo al suelo y las muñecas en posición neutral para evitar tensión que puede acabar en el temido síndrome del túnel carpiano.
Material de apoyo: transpirable y antideslizante.

Al margen de todos los elementos  de ergonomía, es imprescindible realizar pausas periódicas y estiramientos para evitar que nuestro cuerpo se adapte a las posturas incorrectas que generan un impacto negativo con efectos a largo plazo. Y por supuesto, practicar alguna disciplina como pilates, que nos ayude a fortalecer la musculatura y ganar flexibilidad.

Por @julianfigli   

Imagen de: yankodesign