El trabajo colaborativo en el Coworking


Me parece increíble como los espacios de Coworking en Poblenou están emergiendo de manera abrumadora. En realidad esto es muy buena señal ya que demuestra, por un lado, que hay mercado y por otro los autónomos cada vez tienen mayor oportunidad de tener un espacio ideal de trabajo más cerca de casa.

No hace mucho acaban de inaugurar un nuevo espacio de Coworking también en Poblenou llamado Alpha Espai, muy cerca de Can Felipa.

Esto a la larga también fomenta la filosofía del trabajo colaborativo, un estilo de trabajo del cual llevo un par de años implementando y del que estoy muy contento. En mi particular experiencia puedo decir que me ha dado muy buenos resultados. Me dedico al diseño online desde hace varios años y la verdad desde que llevo este estilo de trabajo aprendo más rápido con mis compañeros y puedo ofrecer proyectos de manera más ágile y asequible a mis clientes.

Ventajas del trabajo colaborativo o trabajo en grupo.

1- Entre todos hace que el proyecto sea más ágil y efectivo.
2- Aporta más control y menos fuga de errores.
3- Ayuda a un mayor sentido común y mejora la capacidad de decisiones.
4- Genera más responsabilidad y fomenta que los participantes se involucren más.
5- Aumenta los puntos de vista, con lo cual puedes tener una visión más global.
6- Incrementa y enriquece las capacidad de desarrollo del proyecto.
7- Mayor enriquecimiento y capacidad de aprendizaje individual de cada uno.

La unión genera seguridad, unos a otros se apoyan y mengua las posibles debilidades de cada perfil.

Un simple ejemplo, si eres diseñador gráfico y has trabajado duro para ganar un proyecto global de branding, probablemente necesites hacer fotografías para el desarrollo de displays o web, la visión de un fotógrafo siempre te dará un segundo punto de vista quizá un poco más global y enriquecedor que si haces el proyecto solo. Y además te dará más seguridad a la hora de presentar el proyecto ya que tendrás más tiempo para terminar la parte gráfica mientras que las imágenes serán hechas por un especialista en su área.

Está claro que quien lleva la batuta del proyecto debe aprender un poco a delegar y gestionar un grupo de trabajo, sin embargo, creo que vale la pena probarlo porque los resultados finales pueden ser muy prometedores y al final te divertirás más.

Te invito a que pruebes por un instante esta metodología de trabajo.

Quizá te guste tanto como a mi 😉

 

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta 
021Studo.com

jerombook.com