El trabajo colaborativo como valor añadido al emprendedor.


En este post hablaré de dos áreas donde una empresa puede aprovechar las bondades del modelo de negocio colaborativo. Por un lado hablaremos de los espacios físicos pensados especialmente para que un emprendedor pueda desarrollar de manera fluida, óptima y hasta llegar a enriquecer su trabajo a través de las sinergias. Por otro lado mencionaré algunas de las diferentes plataformas o herramientas que nos permiten ser más ágiles a la hora de gestionar proyectos de manera colaborativa y multidireccional, ya sea entre tus clientes o tus colaboradores.

Espacios colaborativos

La situación laboral en que vivimos actualmente es una oportunidad importante para inclinarse hacia las nuevas tendencias de modelo de negocio. Un ejemplo de ello son los espacios de Coworking. Esto se debe a que en tiempos difíciles, tanto empresas como autónomos, buscan economizar gastos. Los espacios de coworking son la solución alternativa para abaratar los altos costes fijos que suponen la implantación y mantenimiento de una oficina tradicional propia.

Para que te hagas una idea, que un profesional participe en un espacio de coworking significa, al mismo tiempo, poder trabajar en proyectos individuales y colectivos. Sus mismos compañeros que se encuentran a su lado (un buen capital humano cualificado), pueden añadir valor a los proyectos que está desarrollando, diversificando así los servicios de cara a sus clientes. Imagínate las posibilidades que puedes llegar a tener si cuentas (por ejemplo), como compañeros de mesa, a diseñadores, programadores, fotógrafos, publicistas, arquitectos, traductores, redactores…  Interesante ¿no? Y todo esto, además con las ventajas de un ecosistema inspirador pensado para cubrir todas las necesidades del freelance y de las pymes. Es decir una oficina en condiciones óptimas para atender a tus clientes, con sala de reuniones, área de descanso, comedor, terraza… Y todo esto a un precio económicamente sostenible para alguien que trabaja por su cuenta.

Herramientas para el trabajo colaborativo

Por otro lado, así como las empresas necesitan ahorrar en los costes de mantenimiento de sus despachos, también usan internet para gestionar proyectos con sus clientes y proveedores utilizando herramientas de trabajo colaborativo que les permite ser más ágiles y ganar tiempo.
Aquí te propongo una lista de software colaborativo y sinergias. Además te enumero algunas herramientas muy útiles para tus proyectos.

Microblogging: Nos permite tener, un canal directo de atención al cliente, permite tener diálogos muy ágiles entre los participantes de tu equipo de trabajo, puedes difundir noticias de interés atrayendo tráfico a tu web, realizar convocatorias, conocer la opinión de tu público objetivo. Más en…
Twiter / Yamer / Tumbler

Social Media Profesional: Puedes hacer networking de calidad entre los miembros de estas redes, captar base de datos de manera muy bien segmentada, conocer al directivo o ejecutivo de esa cuenta que queremos alcanzar e incluso ganar mucha visibilidad a nivel profesional.
Linkedin / Aquí adjunto una lista de webs de networkings

Marcadores sociales: Puede ser muy útil para tu grupo de trabajo donde se necesita generar base de datos y los sitios web más relevantes para el proyecto. más en
Delicious / Digg / Reddit

Almacenamiento Online: Existen plataformas que te permite almacenar en la nube toda clase de información de manera segura y te permite compartirlas con las personas que consideren más oportunas y de manera controlada. más en…
DropBox / Spideroak / Adrive / SkyDrive

Planificación y Gestión de proyectos online: Para organizar y gestionar los proyectos de manera exitosa te recomiendo utilizar estas plataformas, además lo puedes sincronizar con tu móvil o cualquier dispositivo para que nunca llegues tarde a una reunión o a una entrega.
Google Calendar

Reuniones online: Para el éxito de proyectos es vital llevar a cabo reuniones de manera ágil, siendo la distancia un factor decisivo. Para ello están las plataformas de videoconferencia online.
Skype / Doodle / Join.me / Aqí la NUEVA HERRAMIENTA GOOGLE CHROME BOX

Documentos colaborativos online: Esta es otra herramienta que uso todos los días, de hecho siempre escribimos nuestros post desde este tipo de plataforma. Es genial porque puedes hacer documento, compartirlo con tus compañeros y permite que a más de dos personas editar el documento a tiempo real.
GoogleDrive

Intranet Colaborativos. Herramienta muy completa pensada para optimizar la productividad de un proyecto o empresa en un entorno virtual. Permite dar libertad y control de las herramientas necesarias para la buena ejecución del proyecto, gestión de equipos y flujo de trabajo compartiendo todo el contenido de manera sencilla y ágil.
Zyncro / Podio

Plataforma virtual de emprendedores. Un ejemplo de ello es BLE, una iniciativa para dar a conocer y apoyar proyectos, eventos y emprendedores en la ciudad de Barcelona.

Espero haber sido útil.

.

Hasta la próxima semana.

.

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta
021Studo.com
jerombook.com
.