“Exteriorismo”:
Definiciones probables
que la RAE autorizaría (o no)

Tenemos varios ejemplos de neologismos que si los escuchan nuestros abuelos creerían que están en otro país. O planeta. Selfie, balconing, frikada y escrache seguro desconciertan a más de uno.

Si buscas una definición del significado de disfrutar de una terraza o patio para escapadas mentales regulares mientras trabajas, difícilmente la encuentres en el diccionario. Por ahora.

Ventilar ideas, disfrutar de un café, hacer nuevos contactos profesionales, establecer vínculos con tus compañeros de trabajo son actividades que no poseen un vocablo que las incluya ni parece tarea sencilla encontrarlo. Desde 021 coworking con terraza/patio proponemos el término “exteriorismo”.

Nos adelantamos a reclamar esta definición ya que interiorismo “es arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura”. No vaya a ser que a alguno se le ocurra pedirse exteriorismo como decoración en el exterior.

En 021 practicamos exteriorismo con regularidad.

coworking con terraza en poblenou

coworking con terraza

Coworking con terraza 

Un nueva acepción nace por necesidad semántica o expresiva del idioma. Exteriorismo puede reflejar muy bien el concepto que buscamos definir, por lo de exterior (que está afuera) y el sufijo -ismo, que aporta una cualidad o actitud.

Si estuviésemos en Alemania uniríamos unas palabras con otras para formar nuevas, ya que allí no hay límites. Quizá espaciofísicomentalenelexteriorpararefrescarideasyrealizaractividadessocialesetc, por ejemplo.

El idioma está vivo y refleja los cambios sociales y culturales. Acostumbrados a adoptar anglicismos -producto en general de términos relacionados con la tecnología- nos cuesta aceptarlas en español, tal vez por eso de no sonar tan cool.

coworking con terraza

Aquí las definiciones probables para una terraza más allá de lo físico:

Exteriorismo

(De exterior).

1- Sitio abierto de una casa u oficina desde el cual se pueden ventilar ideas

2- Zona a la intemperie donde realizar actividades sociales

3- Espacio de motivación, de ubicación física variable, abierto a las inclemencias del tiempo

4- Estado mental. Deja de ser un sitio físico outdoor y se convierte en una experiencia

5-Proceso de oxigenación mental en buena compañía o en soledad

6- Zona habilitada para desayunar, almorzar, quemar tabaco, disfrutar de un gran café, relajar la vista, escuchar música

7- Suma de todas las  anteriores, y más

 

En 021 coworking practicamos exteriorismo aún con más pasión tras una gran cambio de imagen que pasa con nota las pruebas más exigentes de los amigos de las terrazas de Ikea. Por supuesto, no traigan gafas de realidad virtual, no les hará falta.

Ah, por cierto, el Diccionario de la Real Academia (RAE) no autoriza el uso de las palabras, sino que lo refleja, y recomienda. 

 

 

@julianfigli