¿Conoces los factores de distracción trabajando desde casa?

distracciones trabajando desde casa

La semana pasada escribí un poco acerca de los factores que impulsan a una persona a darse cuenta de los inconvenientes de trabajar como autónomo sólo en casa y la necesidad de encontrar un espacio de trabajo profesional que le permita simplemente ser más productivo.

Sin embargo, también comenté que el que el hecho de vivir estos factores durante un tiempo quizá son necesarios para conocer un poco nuestros límites mientras se empieza a trabajar por cuenta propia. El primer factor era el aislamiento o soledad laboral. Hoy hablaré de las distracciones que te acechan al trabajar en un espacio con la “comodidad” en tu hogar.

Factores de distracción o “Ladrones del tiempo

Lo peor de una distracción no es la distracción en sí, sino su constante repetición y no hacer nada al respecto. Lo que realmente deteriora tu productividad es romper con tu ritmo laboral o la concentración, ¿cuantas veces te ha pasado que tienes una idea brillante y por una distracción la pierdes?, sin contar que puedes llegar a tardar simplemente media hora en recuperar la concentración para continuar. Es decir, no pasa nada que por una vez te vengan a visitar, pero si cada día se repite a diferentes horas, te aseguro que terminarás con los nervios de punta.

Ahora bien, lo más importante es determinar cuáles son tus factores de distracción y saber controlarlas a tiempo. Esta claro que cada quien es un mundo y uno mismo debe darse cuenta de cuáles son las causas que provocan una constante interrupción (las tentaciones de por sí ya son un factor de distracción), sin embargo, las más habituales pueden los ruidos de móviles, las notificaciones en el iPad, el aviso de un correo, la llamada inoportuna de un cliente, el vecino que te pide alguna cosa, el perro te ladra, la aparición inesperada de tu pareja con su grupo de amig@s, tus hijos pidiéndote atención o cualquier ruido que haya en casa como un molesto goteo en el lavabo.

En un artículo del blog thinkwasabi hablan de emplear “Cortafuegos” para esas causas. Pues como suena, simplemente trata de adelantarte para no cortar tu concentración y mantener tu ritmo de trabajo ininterrumpidamente y de manera fluida.

Te propongo algunos “cortafuegos”

1- No hagas multitareas, simplifica, haz una a la vez. Serás mucho más efectivo.
2- Asegúrate de aislarte de esos ruidos molestos, intenta prescindir de lo que no es indispensable para ese momento, es decir: el móvil, en silencio; las aplicaciones que puedan dar notificaciones como whatsapp, facebook, correo, twitter, etc, cerradas…
3- Amordaza a tu pareja..  jejeje es broma, simplemente avisa a tus amigos, familiares y pareja que tienes un horario de trabajo como cualquier otra persona y mientras estés trabajando no deben interrumpirte con llamadas o visitas.
4- Evita las tentaciones, me refiero a la comida, televisión, radio…

Espera.. espera… todo con sentido común, tampoco es que vas a convertir tu casa un búnker para evitar al máximo los factores de distracción,  yo no podría con tanto silencio y control…  las cosas en su justa medida. Únicamente tú puedes determinar cuál es la manera más óptima para desarrollar tu trabajo en condiciones, no existe una fórmula aplicable a todos por igual.

Aquí te incluyo otro post donde te proponen 10 sugerencias para eliminar los factores de distracción.

.

Hasta la próxima semana.

.

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta
021Studo.com
jerombook.com
.