¿Cómo combatir la monotonía trabajando desde casa?

combatir la monotonía trabajando
La semana pasada mencioné algunos tips sobre como evitar trabajar a deshoras desde casa. En mi caso particular, es un factor que siempre me ha costado mucho hacer frente, incluso hoy en día a pesar de trabajar fuera de casa en nuestro espacio de coworking de poblenou.  Sin embargo, en ese período previo, al trabajar desde casa uno de los factores que ralentizaba mi capacidad productiva era la pesadez de la rutina o la uniformidad cansina que provocaba tener la vida laboral y personal en un mismo lugar. En este caso me gustaría compartir algunos tips que te ayudarán a combatir la monotonía trabajando desde casa.

1- Huir del pijama.

Una de las cosas que me ayudaban era huir del pijama. Levantarme temprano por la mañana, salir a correr, ducharme, vestirme como si fuera a salir a la calle y antes de empezar un buen desayuno.

2- Espacio de trabajo

El hecho de trabajar en cama o en el sofá es muy cómodo, pero una o dos veces… la tercera ya terminas con un dolor de espalda terrible. Tampoco podía trabajar en la mesa del comedor, no es sano. Las cosas me fueron mejor cuando acondicioné un cuarto para el área de trabajo. Tener una silla apropiada, una mesa con la altura adecuada, la luz idónea…   tenía la suerte de contar con luz natural. Para mi eso es un factor vital.

3- Descansos regulares

Estar delante del ordenador varias horas me ocasiona sobre todo fatiga o cansancio ocular y mental. Es necesario romper con ese ritmo y despejarte un poco. Yo solía salir a dar paseos por el barrio de Poblenou, aprovechaba para hacer la compra o lo que necesitaba en ese instante sin tardar mucho para no perder totalmente el hilo de lo que estaba haciendo. El hecho de salir me hacía bien porque en esos instantes me llegaban las ideas mientras hacía algo más mecánico.

Incluso muchas veces cuando trabajo en un proyecto, me va bien dejarlo en standby un rato…  (cuando trabajaba en agencia tenía un buen director creativo que siempre me decía, “Déjalo respirar un poco”). Al cabo de un rato cuando vuelvo a retomar el tema lo veo siempre desde otra perspectiva y normalmente suelo acertar más el proyecto si dejo que el proceso creativo fluya por sí solo.

4- Disciplina

El hecho de salir a pasear y tomar descansos tampoco debe ser motivo de improductividad. Es decir, debe haber un equilibrio, no debe ser un factor para que termines a las mil horas. Recuerda que debes conservar una vida fuera del trabajo. Ojo, mantén un horario relativamente “flexible” y toma las “escapadas” para ayudarte a no agobiarte, no para prolongar la jornada de trabajo. Si no, probablemente caigas en un horario desorganizado y esto puede acabar siendo contraproducente.

Una cosa que suelo recomendar, incluso con mis compañeros del coworking, es que salgan a pasear por la playa aprovechando que estamos cerca. Esto realmente es un buen regalo para que las ideas vengan y te permite oxigenar tus pensamientos.

Espero sinceramente que estos tips te sirvan para combatir la monotonía trabajando desde casa.

 

Hasta la próxima semana.

 

Referencias: Maestrosdelweb

Escrito por: Jerom Tomás i Villalta
021bcn.com
jerombook.com
.