Cómo afecta el estrés a la productividad: charla y smoothie en 021

 

Próxima charla en 021 con la coach en psiconutrición Isa Blanco.

Este jueves a las 19:30 hs hablaremos sobre el impacto del estrés y las emociones en la productividad y en los niveles de energía. ¡Te esperamos!

 

¿Sabías que el estrés tiene un impacto directo en tu digestión y niveles de energía y creatividad?

Estamos rodeados de Apps que prometen hacerte la vida más fácil, aumentar tu productividad con un rígido control del tiempo, o incluso obligarte a tomar descansos periódicos.  La popularidad de estas herramientas proviene de la búsqueda de oxígeno al estresante ritmo que impone una época en la que el tiempo parece más finito que nunca y la pausa de la comida se convierte en un estorbo a la planificada agenda.

Lee otra vez: “la pausa de la comida se convierte en un estorbo”. Parece un momento estéril en el que la acción de alimentarse es un complemento a otra actividad, quizá leer por encima los titulares de un periódico online o tal vez conversar con los compañeros de oficina sobre el trabajo.

Comer estresados parece la norma, un requisito necesario para proyectar una imagen de éxito en el mundo laboral. Dedicamos escasos minutos en hacer una pausa y alimentarnos de modo adecuado y lo hacemos frente al escritorio mientras enviamos correos.

Esta realidad conlleva un efecto tremendo para el organismo y la productividad:

– Aumenta sensación de fatiga

– Disminuye los niveles de energía

– Genera sensación de pesadez en la barriga

Ahora ya sabes a quién responsabilizar de estos bostezos constantes: ¡al estrés y la falta de atención al momento de comer!

¿Quién va a destinar energía en la digestión cuando lucha por librarse de un león (o de un jefe gruñón…)?

Con estrés el cuerpo entra en modo fight or flight

Cuando te sientes estresado el cuerpo entra automáticamente en modo fight or flight (pelea / huida). Esta acción del sistema nervioso fue desarrollada hace millones de años como un mecanismo brillante de supervivencia en momentos de peligro.

En estado de estrés la química del cuerpo sufre fuertes modificaciones . La sangre deja de llegar a la sección media para concentrarse en los brazos, piernas y cabeza, y así disponer de recursos al aumentar la probabilidad de sobrevivir. Lo más importante de este nuevo estado es que el sistema digestivo se detiene por completo. ¿Quién va a destinar energía en la digestión cuando lucha por librarse de un león (o de un jefe gruñón…)?

Imagina: corres de una reunión a otra en fallidos intentos de acabar un bocadillo a las prisas mientras piensas en qué le explicarás a tu jefe o clientes. Sufres de estrés y tu organismo -diseñado para reaccionar en cuanto el cerebro percibe estrés- no distingue si ese estado de alerta es debido a que tu vida se encuentra en peligro. Ese bocadillo se quedará en tu estómago a la espera de que el cuerpo vuelva a su estado normal para digerirlo.

Comer estresado no es una opción saludable: ¿qué puedes hacer al respecto?

Está claro: comer estresado no es una opción saludable, pero ¿qué puedes hacer al respecto? Existen diferentes vías para retomar el control y ayudar al cuerpo a potenciar la relajación y mejorar la digestión. Algunos modos para alcanzar estos objetivos son la respiración consciente, la atención plena mientras comes (mindfulness) y el comer despacio. Un estado de atención consciente reduce la ansiedad, el estrés y favorece la creatividad.

Si buscas profundizar sobre estas técnicas, mejorar tu calidad de vida y aumentar tu productividad, asiste a la charla de Isa Blanco en 021. Hablará sobre el estrés, sus efectos sobre nuestra digestión y niveles de energía desde la perspectiva de la Psicología de la Alimentación. También compartirá trucos y consejos fáciles de seguir para mejorar nuestra experiencia al momento de comer y preparará un smoothie.

¿Qué es un smoothie?

Un smoothie es un batido a base de productos frescos como frutas y verduras, nutritivos ingredientes pensados para generar un efecto beneficioso en la salud. Las combinaciones pueden ser muy creativas y convertirse en saludables opciones para consumir durante todo el día.

 

 

¿Quién es Isa Blanco?

isa blanco psiconutrición

Isa es coach en psiconutrición.

Enseña a controlar las emociones para que actúen positivamente en un plan nutricional.
Diseña modelos de alimentación personalizados y acompaña en el proceso de implementación.

 

Desde su Blog IsaBlanco comparte experiencias y enseña a preparar smoothies funcionales.

 

Estructura de la charla “Cómo afecta el estrés a la productividad”

· ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta?
· ¿Cómo impacta el estrés en la digestión y en nuestros niveles de energía?
· Técnicas y consejos prácticos para reducir el estrés, especialmente cuando comemos
· Consultas
· Preparación del smoothie y networking

 

Cuándo: jueves 11 de junio
Horario: 19:30 hs
Duración: 30 minutos
Dónde: C/Badajoz 88, 021espai Coworking
Entrada: libre y gratuita