Busco espacio de coworking en Barcelona ¿Qué me conviene?

Barcelona es, sin duda, una de las capitales europeas donde más se ha desarrollado el tema del coworking. Además de toda la oleada de coworkings nuevos que se han abierto en los últimos 3 años, muchas empresas se han lanzado a ofrecer espacios de coworking en Barcelona para reducir sus gastos. Entre tanta oferta, es fácil hacerse un lío. ¿Qué es realmente lo que te conviene? Aquí tienes algunas pautas:

Cómo elegir un espacio de coworking en Barcelona: motivos personales vs motivos profesionales

A la hora de elegir un espacio de coworking en Barcelona, es importante tener en cuenta tanto nuestras necesidades profesionales como nuestros gustos personales. Una cosa está clara: sin herramientas no puedes trabajar; después llegarán las comodidades, así que empezamos por el tema profesional:

Motivos profesionales para elegir un espacio de coworking

A la hora de elegir un espacio de coworking por temas profesionales, es importante centrarse en tres áreas:

Dónde están tus clientes
Si tus clientes están situados todos en la misma zona o el cliente al que más le facturas está en un barrio y tienes que ir a verlo a menudo, tiene más sentido que escojas por zona lo que está más cerca de ese cliente para ahorrarte muchos viajes innecesarios. Haz el ejercicio de qué te va mejor: cerca de tu casa o cerca de tus clientes. Si vives de alquiler, también puedes considerar cambiar de barrio.

Sala de reuniones: ¿cuánto la necesitas?
Muchas personas de las que han venido a ver nuestro coworking lo hacen porque tienen especial interés en la sala de reuniones, ya que está compartida para todos los coworkers y la pueden usar cuando quieran. En algunos espacios de coworking de Barcelona, el precio es más asequible pero la desventaja es que solo dispones de ciertas horas al mes para utilizar tu sala de reuniones y luego, si quieres usarla, debes pagar un extra. Si eres una persona que realiza muchas llamadas o que tiene muchas videoconferencias vía Skype, esto puede ser un inconveniente. Lo mismo puede pasar con impresora o recepción de correo: fíjate si están incluidos en el precio, porque dependiendo de cuánto lo necesites puede marcar la diferencia.

sala-reuniones-espacio de coworking en barcelona

Tu horario
Muchos espacios de coworking en Barcelona funcionan como oficinas: abren de 9 a 6. Otros tienen horarios más amplios y algunos incluso te dan la libertad de entrar y salir cualquier día a cualquier hora. Como cada persona tiene un horario y más si se trata de un autónomo, tienes que decantarte por un coworking que se adapte a tus jornadas laborales: el colmo sería que tengas que llevarte el trabajo a casa cuando ya estás pagando por un espacio.

Coworkings especializados y colaboraciones
Dentro de los espacios de coworking que hay en Barcelona, los hay especializados en ciertas áreas: arte, arquitectura, publicidad etc. El nuestro, por ejemplo, está especializado en marketing. Si buscas contactos, oportunidades de trabajo o necesitas a algún freelance para que gestione ciertas áreas de tu negocio, el coworking es un entorno ideal para encontrar a una persona de confianza y tenerla a mano para cualquier cosa que pueda surgir. En 021 coworking, por ejemplo, tenemos coworkers diseñadores y editores de contenido que colaboran con nosotros en una agencia de marketing que tenemos inhouse y varios coworkers nos han pedido hacer su página web.

Aspectos personales a tener en cuenta cuando eliges un espacio de coworking

Si  eres un freelance que viene al coworking para no quedarse en casa o, simplemente, tienes unas preferencias concretas, hay ciertos criterios que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un espacio de coworking:

Ruido ambiental
En cuestión de coworkings, no suele haber término medio: los hay que son un gallinero o los que parecen una biblioteca. Si prefieres un espacio tranquilo en el que poder concentrarte, los coworkings pequeños son tu mejor opción. Normalmente, los coworkings grandes suelen ser más baratos, pero el murmullo de fondo será constante.

Vida social
Tengo un par de conocidos que están en coworkings en los que nadie habla con nadie: son sitios a los que solo se va a trabajar y punto. Si tu meta es a ir a estar 8 horas en un ordenador y marcharte, no hay problema pero, si echas de menos un poco el compañerismo de las empresas y te gustaría ni que sea poder hablar de cómo te ha ido el fin de semana, comer acompañado e ir a comer juntos de vez en cuando, también deberías fijarte en estas cosas y preguntar cuando vayas a ver un coworking. Puede parecer algo secundario, pero al ambiente de trabajo puede condicionar tu motivación y ánimo.

Puestos soleados, terraza, a pie de calle: esas pequeñas cosas
En tu día a día, hay pequeños detalles que condicionan lo a gusto que estás en un puesto de trabajo y, ya que vas a elegir dónde, está bien tenerlos en consideración: que tu puesto sea luminoso, que tengas una terraza o puedas salir directamente a la calle a desconectar un segundo, tomarte el café al sol o fumar, si es lo que te apetece.

Elegir espacio de coworking no es un tema que se debería elegir a la ligera: al fin y al cabo, vas a pasar una gran parte de tu día en él y debería ser un lugar donde puedas desarrollarte profesionalmente y, si puedes hacerlo personalmente, mejor que mejor ;).

terraza-coworking-espacio de coworking barcelona

Esperamos que estos consejos te sean útiles en tu búsqueda de espacio de coworking en Barcelona. ¿Hay alguna cosa que te parezca relevante y no hayamos mencionado? ¡Cuéntanoslo!