Blog de coworking

Espacio dedicado a emprendedores y autónomos
10 consejos tener éxito como autónomo

10 consejos para tener éxito como autónomo

Hace poco, tuve la suerte de leer un artículo fantástico de Pablo Echanove Pasquin en el blog de ICEMD. En él, este desarrollador de negocios hablaba de su experiencia y contaba cuáles eran las 10 cosas que había aprendido a lo largo de su carrera para sobresalir en un sector como el suyo. Según leía el artículo, me di cuenta de que buscar oportunidades es muy aplicable a los autónomos, que constantemente estamos a la caza de nuevos proyectos para crecer, con lo que me pareció extraordinariamente útil para aplicarlo en mi experiencia personal. Así que, como en los coworkings en Barcelona suele haber muchos autónomos, he decidido readaptar un poco su artículo enfocado a cómo tener éxito como autónomo para que estas 10 enseñanzas también te ayuden a crecer como profesional:

10 aprendizajes para tener éxito como autónomo

1. Permanece siempre alerta ante cualquier oportunidad:

Como bien decía Pablo, nunca sabes dónde vas a conseguir un cliente y, de la misma manera que a veces sales de una reunión convencida de que va a salir el proyecto y luego no te sale, de repente surge un cliente de ese amigo que te comentó de pasada que igual tenía una propuesta de un conocido, pero que no estaba seguro. Hay que estar alerta y atenta a cualquier oportunidad. ¡Nunca se sabe de dónde pueden necesitarte!

2. Sé generoso con tu red de contactos

En nuestro coworking en Barcelona tratamos de fomentar una filosofía colaborativa y echarnos una mano o preguntar al que sabe del tema en busca de ayuda. Aunque signifique sacrificar un poco de tu tiempo (más cuando estás hasta arriba de curro), ayudar a los demás es, además de algo que te enriquece, una buena manera de crear lazos e inspirar confianza. Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar un servicio de otro. Cuando esa persona a la que ayudaste necesite un profesional de tu campo, seguro que se acuerda de ti.

3. Ten aficiones y dalas a conocer

Dejar ver a la persona que hay más allá del profesional te ayudará a conectar con potenciales clientes. Cine, música, gastronomía, deporte… Son ideales para romper el hielo antes o después de las reuniones y también para aquellos que te siguen en Redes Sociales.

4. Crea tu ecosistema de contactos

Ya sea mediante networking, antiguos compañeros de trabajo, amigos o conocidos, tener una vida social activa te ayudará a tener nuevos contactos que pueden abrir la puerta a potenciales clientes. Desde luego, es mucho más útil que echar ofertas a diestro y siniestro en Infojobs freelance o Indeed (también hay que hacerlo, que conste, pero hay que saber compaginar).

5. Recíclate

Acude a foros, charlas, coloquios: el entorno del marketing en Barcelona no es demasiado grande y, además de para reciclarte profesionalmente, irás coincidiendo con personas interesantes de las que pueden surgir nuevos clientes. Si vas a un evento concreto, trata de prepararlo mínimamente personalizado para que, cuando contactes con un posible cliente, las posibilidades de éxito sean mayores.

6. Establece contacto antes de 48 horas

Este punto me parece clave. Una vez que tienes un primer contacto con alguien que te menciona si podría estar interesado en tus servicios, si te da sus datos de contacto, trata de enviarle un email o llamarlo lo antes posible para que pueda localizarte, ya que es un lead caliente y, si dejas que se enfríe, retomar la relación será mucho más difícil.

7. Deja que el potencial cliente te explique sus necesidades

Cada negocio es un mundo y, aunque conozcamos el sector, siempre hay factores que no sabemos y que nos pueden sorprender. En lugar de dar un discurso sobre tus excelsas habilidades profesionales, escucha primero a la persona: en primer lugar, agradecerá ser escuchado y, por otro lado, tendrás un punto de partida sobre el que puedes ofrecer soluciones concretas y sus beneficios.

8. Personaliza todo tipo de contacto

¿No estás cansado de ver emails torpemente escritos, que podrían ser para ti o para cualquiera, con 0 estilo e incluso faltas de ortografía? Aunque tome un poquito más de tiempo, si nos preparamos el email o mensaje que vamos a enviar estudiando a la persona, la empresa y qué necesidades podría tener, es mucho más atractivo y efectivo. Pablo también recalca que quizá, en el primer contacto, sería mejor no hablar directamente de la propuesta de negocio y simplemente comentar en que les podríamos ayudar más que enfocarnos directamente a la venta.

9. La reputación no es cosa de un día

Por muy bien que hagas tu trabajo, los piropos no llegan de manera instantánea: la buena reputación y las recomendaciones se construyen a partir de echar muchas manos a clientes y amigos cuando lo necesitan y de tener paciencia y buenas maneras siempre. No es trabajo fácil, pero ten por seguro que tendrá su recompensa.

10. Trabaja tu marca personal

Siempre que puedas, trata de compartir contenido de interés sobre tu experiencia profesional en tus redes, de ser activo en grupos de Linkedin del sector… Todo ello, junto con el trabajo bien hecho, sumará a tu portfolio y te ayudará a ser reconocido y a estar por delante cuando compitas por proyectos.

Como puedes ver, el éxito, además de tus dotes como orador para ganar clientes o en lo bien que luego desempeñes tareas concretas, reside en saber ver a las personas más allá de los clientes y en trabajar pequeños detalles personalizados que, parece que no, pero marcan totalmente la diferencia. Tanto si acabas de empezar como si ya llevas un tiempo dado de alta como freelance, espero que esto te sirva para tu futuro profesional y que te ayude a tener éxito como autónomo.

Por último, aunque hayas leído este post, no dejes de echar un vistazo al fantástico post de Pablo.

¡Hasta la próxima!

cambiar sede social coworking en barcelona

¿Qué implica cambiar el domicilio social de una empresa?

Durante el último mes, en Cataluña hemos sido partícipes de cómo varias empresas han cambiado su domicilio social a otras zonas del estado español, lo que ha creado un gran revuelo. A raíz de una visita, posteriormente, me di cuenta de que aún hay muchas personas que no saben exactamente a qué nos referimos con un domicilio social, con lo que voy a intentártelo explicar de una manera clara y sencilla.

¿Qué es un domicilio social y que implica cambiarlo?

El domicilio social es, por decirlo de alguna manera, la dirección pública que existe de tu empresa. Normalmente, suele coincidir donde se encuentra la sede general, pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo: aunque el Banco Santander tiene su sede social en Cantabria, su cuartel general de operaciones se encuentra en Boadilla del Monte, Madrid.

El hecho de tener un domicilio fiscal en un sitio y operar de otro es una práctica común. De hecho, en 021 coworking tenemos la opción de contratar el domicilio social en nuestro coworking en Barcelona, a modo de “despacho virtual”. Puedes recibir correo, puedes venir de vez en cuando a la sala de reuniones pero, realmente, tu centro de operaciones puede estar en otro sitio. ¿Por qué hay empresas que pueden llevar a cabo este tipo de movimiento? Básicamente, por un tema de imagen: ya sea porque la persona trabaje desde casa y no quiere que su domicilio conste como sede social o bien que, por tema de imagen, le conviene tener una sede social en Barcelona.

Básicamente, aunque cambies tu domicilio social a otra parte, además del correo, no implica ningún otro cambio relevante a menos que decidas mover todo tu aparato logístico con tu domicilio social. De este modo, prácticamente todos los movimientos de empresas que está habiendo son meramente simbólicos, ya que las propias empresas han declarado que no piensan mover las plantillas ni los centros logísticos. En una posición diferente se encuentran los bancos, para los que la independencia, en caso de salida de la zona euro, podría provocarles problemas de liquidez.

Domicilio social vs domicilio fiscal. ¿Qué diferencia hay?

Es muy importante distinguir estos dos conceptos, ya que suelen coincidir pero no tienen por qué hacerlo necesariamente. La dirección fiscal es aquella que notificaremos a hacienda y donde hacienda puede venir a hacernos inspecciones, reclamarnos una deuda o enviarnos documentación.

El domicilio social, en cambio, es muy distinto: se trata de tu dirección pública, en la que cualquier persona puede contactarte. En nuestro caso, como coworking en Barcelona, solo podemos ofrecer el servicio de domiciliación social, pero no el fiscal.

Beneficios de cambiar el domicilio social a nuestro coworking en Barcelona

Los beneficios de cambiar la sede social son varios: por un lado, si tu centro logístico está fuera de Barcelona pero te interesa ofrecer de cara a tus clientes que tu empresa está en la capital, puede ser una excelente opción. Por otro lado, si tienes una empresa y normalmente trabajas desde casa, quizá no te interese tener ahí la sede Social y que tus clientes te llamen, te lleguen cartas de todo tipo (proveedores, gastos etc) mezcladas con el correo personal, etc. Además si de cara a tus clientes haces ver que tu sede está en un despacho, la imagen es mucho más profesional.

¿Estás considerando crear una empresa y buscas un domicilio social atractivo de cara a tus posibles clientes? No dudes en preguntarnos por nuestro servicio de oficina virtual o domiciliación social. ¡Hasta la próxima!

barcelona food hub badajoz

Barcelona acogerá un centro de innovación alimentaria frente a 021 coworking, el Barcelona Food HUB

Alguna vez te hemos comentado que la calle Badajoz está en pleno renacimiento. Nada o poco tiene que ver con la calle en la que nos instalamos hace 6 años. Pero ahora, nuestra querida calle va a dar un vuelco total, ya que ha sido la elegida para instalar un centro de innovación alimentaria que acogerá las startups más punteras de la ciudad en materia gastronómica.

Barcelona Food Hub, el espacio de innovación alimentaria del 22@

Este Barcelona food Hub se situará en la Calle Badajoz 87,89 (justo enfrente de nuestro coworking), donde hasta ahora se encuentra un almacén que lleva muchos años en desuso. Para poner el espacio en funcionamiento, se invertirán 3 millones de euros; las obras comenzarán en breve y se prevee que su apertura tenga lugar este otoño, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2018. Para que te hagas una idea de la magnitud de este proyecto, pretende reunir más de 1000 startups, 1000 emprendedores y 100 proyectos tecnológicos.

barcelona food hub badajoz prototipo

Los objetivos de este nuevo “Silicon Valley de la alimentación” son varios: favorecer la creación de iniciativas para repensar el mundo de la alimentación; crear profesionales que diseñen y distribuyan productos líderes por el mundo; construir una plataforma de inversión o ampliar las fronteras de la alimentación y ligarla a otros sectores como la salud o el deporte. Entre los espacios encontraremos un auditorio, un supermercado con las últimas novedades tecnológicas alimentarias, un Cooking Lab, donde se crearán soluciones para las cocinas profesionales y domésticas del futuro. Pero, sin duda, uno de los espacios principales será Taste of Tomorrow, una zona de investigación gastronómica donde se investigarán nuevas técnicas aplicadas a la alimentación y gastronomía. También contará con un espacio de cultivo vertical (agricultura urbana) una revista gastronómica comestible, “Ñam” y contará con un restaurante de propuestas itinerantes dentro de la vanguardia gastronómica. Por su parte, el proyecto contará con el patrocinio de empresas como Samsung, Google o Telefónica.

Por lo que hemos leído, el proyecto quiere estar “abierto al barrio” y a los espacios de restauración que en él se integran. Como mínimo, esperamos que todos los espacios puedan convivir y que este nuevo centro ayude a desarrollar el tejido social y la economía del barrio.

Desde 021, nos alegra saber que el barrio sigue en expansión y esperamos que este proyecto ayude a crear empleo en la ciudad, así como que ayude a convertir a Barcelona en una referencia de la tecnología alimentaria.

¡Os mantendremos informados sobre Barcelona food Hub!

El equipo de 021

Fuente imagen prototipo: El Periódico

10 hábitos para mejorar tu productividad en el 2017

Como todos los eneros, estamos llenos de buenos propósitos que, si no ponemos en marcha enseguida, se disipan a medida que el año pasa de manera fugaz sin que nos dé tiempo a darnos cuenta. Ahora que aún estamos a tiempo, te propongo un reto: para ser más feliz este 2017, trabaja menos pero rinde más para que puedas tener más tiempo libre. ¿Cómo? Mejorando nuestro talón de Aquiles: la productividad. Aquí te presento algunos habitos para mejorar tu productividad en 2017:

Leer más

Cómo facturar sin ser autónomo

Cómo facturar sin ser autónomo es la gran pregunta de muchas personas que, ante la posibilidad de acoger un pequeño proyecto de manera esporádica, tienen que emitir factura y no quieren darse de alta como autónomos ya sea porque no tengan suficientes ingresos, no quieran perder el paro o ya estén asalariados y no les compense darse de alta. Hoy te vamos a explicar las diferentes maneras legales que tienes para hacerlo:

Leer más

Ayudas a aútonomos de Barcelona 2016 ¡Apúntate!

Si llevas poco tiempo dado de alta como autónomo y vives en Barcelona, esto te interesa y mucho. Se trata de una medida que, a pesar de estar muy bien, tampoco se está promocionando en exceso. El gobierno de Ada Colau ha lanzado un programa de apoyo a las personas autónomas, ‘Barcelona: zona zero impostos per a nous autònoms’ destinado a sufragar los gastos fijos derivados del primer año de actividad, en especial para aquellas personas que acaban de abrir un negocio. El importe que destinará el ayuntamiento a esta acción es de nada menos que dos millones de euros.

Leer más
coworkings-especializados-en-barcelona-marketing-digital

¿Hay un coworking de marketing digital en Barcelona? La ventaja de los coworkings especializados

Esta misma semana me llegaba un email de solicitud de espacio de coworking que decía: “Me gustaría estar en una mesa independiente con más diseñadores, a poder ser posible”. Y es que, como ya hemos comentado muchas ocasiones, un espacio de coworking es, además de un espacio de trabajar, un lugar ideal para encontrar nuevos proyectos o que te echen una mano con los tuyos.

Leer más

Los 10 mandamientos para aprovechar el coworking al 100%

Dos no se relacionan si uno no quiere. Si bien es cierto que un coworking sirve para hacer contactos y que no se te caigan las paredes de casa, tú también tienes que poner de tu parte para que esta experiencia de coworking sea como tú te imaginabas. Por ello, hoy te traemos una lista de 10 mandamientos para ser un coworking activo que aprovecha al 100% su espacio de coworking:

Leer más
coworking en barcelona dresscode

Beneficios del coworking en Barcelona: ¡se acabó el Dress Code!

¿Trabajas en un lugar que exige código de vestimenta? Pese a que Barcelona es una ciudad más informal que otras en este sentido (recuerdo tener a un jefe que recibió a los jefazos de Google en bermudas y chanclas), todavía existen muchos empleos en los que una vestimenta formal es obligatoria. Afortunadamente, el sector empresarial se va modernizando y abriendo cada vez más dando lugar a nuevas conductas y formatos, como da buena muestra el espectacular crecimiento de los coworkings en Barcelona.

Leer más
motosharing app bicing motos de Barcelona

Motosharing: el bicing de las motos ya es una realidad en Barcelona

Tal y como te lo cuento: el bicing de las motos ya existe en Barcelona ¡y además son eléctricas! Hace unos días Ernesto de E-cooltra vino a presentarme la app de Motosharing y me pareció un recurso muy interesante para facilitarnos los desplazamientos a los ciudadanos de Barcelona en general y a los emprendedores en particular. ¿Cómo? Sigue leyendo:

Leer más

Contáctanos o llámanos

solicita gratis un día de prueba