Ayudas a aútonomos de Barcelona 2016 ¡Apúntate!

Si llevas poco tiempo dado de alta como autónomo y vives en Barcelona, esto te interesa y mucho. Se trata de una medida que, a pesar de estar muy bien, tampoco se está promocionando en exceso. El gobierno de Ada Colau ha lanzado un programa de apoyo a las personas autónomas, ‘Barcelona: zona zero impostos per a nous autònoms’ destinado a sufragar los gastos fijos derivados del primer año de actividad, en especial para aquellas personas que acaban de abrir un negocio. El importe que destinará el ayuntamiento a esta acción es de nada menos que dos millones de euros.

Ayudas a autónomos de Barcelona

El programa está especialmente diseñado para aquellas personas en paro que, por miedo o falta de recursos, no acaban de lanzarse a poner un negocio o deciden no darse de alta como autónomos, lo que les resta oportunidades de trabajo y además no les permite cotizar a la seguridad social. El objetivo de estas ayudas es impulsar a estos barceloneses a la emprendiduría y permitir que crezca el tejido social y empresarial de los autónomos, que somos quienes llevamos el mayor peso de la economía de Barcelona.

Las ayudas concedidas llegarán a los 3600 euros en el caso de personas de 31 a 39 años y 4000€ para personas menores de 30 años o mayores de 40. Algunos de los gastos que pretenden cubrir son los siguientes:

-Cuotas de la seguridad social del primer año
-Impuestos relacionados con el inicio de actividad y el primer establecimiento
-Gastos de gestoría y asesoramiento
-Alquiler de locales o despachos que afecten directamente a la actividad (esto también incluye el espacio de coworking :))

Para pedir la ayuda, eso sí, se han de cumplir estos requisitos:
-Ser autónomo o socio de una cooperativa de trabajo asociado
-Haber iniciado la actividad económica a partir del 1 de enero de 2015
-Estar dado de alta en la ciudad de Barcelona como empresario o empresario individual
-Estar empadronado en la ciudad de Barcelona desde tres meses antes de haberse dado de alta como autónomo
-Estar en situación de paro antes de haber iniciado la actividad
-No constar en el RETA por la misma actividad en el año anterior a la fecha de alta
-Estar al corriente de sus obligaciones tributarias

La ayuda se puede pedir hasta el 30 de noviembre, así que si cumples los requisitos ¡Date prisa! Seguro que lo agradecerás y mucho. Para darte de alta en el programa, puedes hacerlo presencialmente en la oficina de atención a las empresas que se encuentra en el edificio MediaTic de Poblenou con cita previa o telemáticamente con certificado difital en el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

El plan busca ayudar a entre 500 y 600 autónomos, aunque el teniente de alcalde Jaume Collboni ya ha dicho que, si la medida tiene éxito, se ampliará el presupuesto. Aunque los grandes medios no han hablado mucho de ello, a nivel de calle e individual están haciendo un montón de difusión sobre el tema: a mí de hecho, me han contactado por Linkedin para decírmelo y también nos han dejado panfletos informativos en el coworking (si alguien quiere, que venga a visitarnos y estaremos encantados de darle uno)

Si te diste de alta como autónomo después del 1 de enero de 2015, no dudes en apuntarte a esta iniciativa. Y si estás en paro y te estás pensando si darte de alta como autónomo ¡Este es el momento!

Si quieres más información sobre estas ayudas, haz clic aquí